Xoloitzcuintle, un guardián muy mexicano

12270085_10208328325308765_1905469330_n

Cuando los europeos llegaron a colonizar América, entre la colorida cultura que se tenía también se toparon con estas pequeñas criaturas: los xoloitzcuintles.

El término xoloitzcuintle se origina del náhuatl: xólotl, extraño, deforme, esclavo, bufón, y de la palabra itzcuintli, perro. Esta es una de las razas más antiguas de perros que han existido en el mundo, la cual según especialistas, tiene más de 7 000 años.

En la mitología mexica, Xólotl el dios prehispánico representado como hombre con cabeza de perro, representaba la cara nocturna de Venus al acompañar al sol en su trayecto por el inframundo. Tras el ocaso, el astro rey moría y luchaba con su ayuda para renacer al alba.

Sus características tan peculiares, que para algunos puede resultar poco atractivo, como la falta de pelaje y la pérdida temprana de sus dientes lo hacen único en su especie. Desde tiempos inmemorables se consideraba que tener un xoloitzcuintle como mascota ayudaba a tratar malestares reumáticos al dejarlo dormir sobre la zona afectada y era excelente compañía para personas asmáticas. Además, esta raza es inteligente y cuenta con un temperamento social, fiel, cariñoso, territorial y vigilante.

Según especialistas como Jorge Alvarado, después de la Revolución Mexicana, la imagen del xoloitzcuintle fue adoptada por artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano como uno de los símbolos nacionalistas que intentaban recuperar la identidad mexicana, “europeizada” durante el Porfiriato.

aeec9c940cfbb8ebccbf65673089ea9a

“Adoptar y proteger el patrimonio natural que define a cada nación y territorio es fundamental para la conservación del legado sociocultural que nos identifica. Al igual que muchos otros símbolos, es importante que esta raza, que significa un legado cultural de nuestros antepasados en este territorio, se estudie y difunda para que las futuras generaciones la aprecien y conserven tal como lo hicieron los antiguos habitantes de Mesoamérica”.

Así que si estás pensando en tener un xoloitzcuintle como mascota, considéralo como un amigo fiel muy mexicano y excelente guardián.

 

Pineda, E. (2015). Xoloitzcuintle, compañero en vida y muerte. http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/14/01/22/xoloitzcuintle-perro-prehispanico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *